Ver “Por Trece Razones” Aumenta el Riesgo de Suicidio entre los Jóvenes?

Megan Chesin, Ph.D., William Patterson University

(publicado por primera vez el 28 marzo de 2019)

Por Trece Razones (P13R) es una serie de televisión popular y ficticia Americana que describe el suicidio. La primera temporada de P13R fue la segunda serie digital más vista en los Estados Unidos en 2017, y atrajo significativamente el interés público en el tema del suicidio. Las organizaciones profesionales publicaron declaraciones de preocupación de que P13R glorificaba el suicidio y podía conducir a un aumento del comportamiento suicida, particularmente entre adolescentes vulnerables y adultos en edad universitaria.

Los medios son cada vez más una fuente de información sobre la salud. La forma en que los adolescentes y adultos jóvenes aprenden sobre el suicidio no es una excepción. Más adultos jóvenes y adolescentes aprenden sobre el suicidio en los medios de comunicación que a través de profesionales, amigos y familiares. Por lo tanto, existe el potencial de usar los medios para educar a los jóvenes sobre el suicidio. Sin embargo, existen trampas. La teoría y la investigación muestran que las representaciones mediáticas del suicidio están asociadas con lo siguiente:

• Agrupamiento de suicidios, definido como un aumento en la tasa de intentos de suicidio y suicidios en espacio y tiempo en torno a la descripción de los medios de comunicación del suicidio; y,

• Contagio de suicidio, definido como un aumento en las tasa de intentos de suicidio y suicidios entre las personas que definitivamente estuvieron expuestas al suicidio. Es decir, el contagio del suicidio requiere contacto con el suicidio (leer o ver el suicidio en los medios), mientras que la agrupación de suicidios no lo necesita.

La agrupación y el contagio del suicidio son particularmente comunes entre los adolescentes y adultos jóvenes, comparados con otros grupos de edad, y los fenómenos mencionados se observan consistentemente cuando la descripción de los medios es sobre un suicidio de no ficción (por ejemplo, una representación de una celebridad que muere por suicidio). La asociación entre el comportamiento suicida y las descripciones de los medios de comunicación del suicidio ficticio no se observan consistentemente. Sin embargo, dada la popularidad de P13R, una serie de televisión ficticia sobre el suicidio de un adolescente que salió en Netflix en la primavera de 2017, es importante examinar más a fondo si estar expuesto a esta serie ficticia está asociado con el comportamiento suicida para informar la prevención del suicidio en adolescentes y adultos jóvenes.

Asociaciones entre la exposición a P13R y el riesgo de comportamiento suicida

Relacionado con 13RW, en las emergencia pediátrica se encontraron pruebas preliminares de agrupamiento suicida en los 30 días siguientes al estreno de P13R. Sin embargo, en un estudio que se publicará en el Journal of American College Health, no encontramos evidencia de contagio del comportamiento suicida entre los estudiantes universitarios que vieron 13RW. Específicamente, no encontramos ninguna relación entre la exposición en los medios al suicidio ficticio en 13RW y la severidad actual de la ideación suicida o del riesgo de comportamiento suicida entre los estudiantes universitarios. Aunque esta ausencia de asociación sea alentadora, se debe tener precaución a la espera de estudios adicionales, especialmente dado que el estudio mencionado primero muestra evidencia de agrupamiento de conducta suicida en torno del estreno de P13R.

Alarma entre las organizaciones profesionales sobre el riesgo de comportamiento suicida cuando se estrenó P13R. Tras el estreno de P13R (y antes de cualquier estudio de investigación sobre la relación entre P13R y el comportamiento suicida), las organizaciones profesionales, como la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, publicaron declaraciones de preocupación de que P13R glorificaba el suicidio y podría conducir a un aumento del comportamiento suicida, particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes vulnerables. Y, de hecho, sigue habiendo buenas razones para tal preocupación.

De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, una teoría psicológica que explica cómo y cuándo se imita el comportamiento de otros, o en este caso, cuándo y para quién el riesgo de comportamiento suicida se asociaría con la exposición al suicidio ficticio en P13R; es más probable que ocurra una imitación cuando el espectador se identifica con el modelo. El estatus de celebridad del modelo aumenta la identificación, al igual que las características y experiencias compartidas con el modelo. Por lo tanto, se necesitan estudios de las características individuales que pueden cambiar la relación entre la exposición al suicidio ficticio en P13R y el comportamiento suicida.

Por otro lado: Asociaciones entre la exposición a P13R y el conocimiento sobre el suicidio

En la medida en que la educación sobre los factores de riesgo para el suicidio y los recursos para el manejo de la crisis son partes efectivas de la prevención del suicidio, P13R y otras descripciones de los medios de comunicación sobre el suicidio ficticio pueden proporcionar una plataforma para la educación sobre el suicidio y, en última instancia, ayudar en la prevención del suicidio. Y, de hecho, descubrimos que el conocimiento del suicidio, es decir, el conocimiento de los factores de riesgo del suicidio, como el aislamiento, la soledad y la desconexión, se relacionó positivamente con observar P13R entre personas sin exposición personal al suicidio. Este hallazgo amplía los resultados de una encuesta reciente que descubrió que adultos jóvenes informaron de una mayor comprensión del suicidio al ver P13R. El interés en la prevención del suicidio y la búsqueda en Internet sobre las líneas ayuda al suicidio también aumentó después del lanzamiento de P13R, lo que sugiere que el conocimiento del suicidio se asocia positivamente con la visualización de P13R.

Recursos para discutir el suicidio con adolescentes y adultos jóvenes expuestos al suicidio ficticio en P13R

Otra consecuencia positiva de P13R, y especialmente provocada por la preocupación inicial de las organizaciones profesionales sobre el impacto de la conducta suicida de P13R entre los espectadores, fue la provisión por Netflix de un episodio complementario, "Más allá de las razones", y de una página web con recursos para el manejo de la crisis suicida. Además, las organizaciones profesionales ahora brindan recursos multimedia para profesionales, padres, adolescentes y adultos jóvenes que vieron la serie y que están interesados ​​en aprender más sobre el suicidio, los factores de riesgo de suicidio, y cómo hablar sobre la enfermedad mental y el suicidio en el contexto de P13R. Por lo tanto, existen recursos para aumentar la probabilidad de que los beneficios para la prevención del suicidio surgidos a raíz de P13R superen el riesgo potencial, al menos para la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes.

Conclusiones

En resumen, en este momento, necesitamos más investigación sobre si la exposición al suicidio ficticio en P13R es segura. Nuestra investigación no encontró pruebas de una relación entre la visualización de P13R y la ideación de suicidio o el riesgo de comportamiento suicida entre los estudiantes universitarios. Sin embargo, hay que guardar precaución, porque todavía no hay evidencia suficiente para formar una conclusión. También es necesario estudiar a personas vulnerables (por ejemplo, los que están en riesgo de comportamientos suicida) y a las personas que comparten características con la protagonista de la serie. Es prometedor que el conocimiento del suicidio esté asociado con la exposición a P13R, particularmente dada la importancia de la educación en la prevención del suicidio. Los recursos están disponibles para promover que se hable del tema y la probabilidad de que los televidentes obtengan conocimiento sobre el suicidio. Las lecciones aprendidas durante el lanzamiento y la emisión de 13RW son aplicables a futuras representaciones de suicidio en los medios de comunicación e incluyen proveer educación sobre señales de advertencia y recursos para manejar una crisis de suicidio al comienzo de la transmisión. Estas lecciones son consistentes con las pautas basadas en la evidencia para las representaciones de suicidios de no ficción por los medios de comunicación. 

Para más información

Chesin, M., Cascardi, M., Rosselli, M., Tsang, W., & Jeglic, E. (in press). Knowledge of suicide risk factors, but not suicide risk, is greater among college students who viewed 13 Reasons Why. Journal of American College Health.

Lauricella, A. R., Cingel, D. P., & Wartella, E. (2018). Exploring how teens and parents responded to 13 Reasons Why: United States. Retrieved from Evanston, IL: Northwestern University, Center on Media and Human Development.

Información de las organizaciones profesionales para usar cuando se habla sobre P13R con los adolescentes y adultos jóvenes:

Jed Foundation

American School Counselor Association

American Foundation for Suicide Prevention, the American School Counselor Association and the National Association of School Psychologists

Evidence-Based Guidelines for Media Reporting of Non-Fiction Suicides

 

Previous
Previous

Los Jóvenes Transgénero y el Comportamiento Suicida: ¿Cómo Podemos Mitigar el Riesgo?

Next
Next

Teorías que explican conductas suicidas